¿Cuáles son algunos Tips para Reducir Gastos en una Empresa?
Todo buen emprendedor debe saber que la reducción y optimización de gastos es un tema estratégico. Costo de producción, gastos generales y mantenimiento son los rubros más importantes sobre los cuales deberás poner atención para reducir tus gastos e incrementar tus ganancias. Una empresa no debe esperar una crisis para iniciar un programa para lograr la máxima eficiencia en los gastos.
Análisis de Tendencia: Revisa todo tipo de gastos, comparando con meses o períodos anteriores, y pon atención sobre aquellos que experimentan variaciones importantes, tanto en incremento como en disminución.
Justificación: Haz el ejercicio de presupuesto base cero con los gastos y solicita a cada área y departamento que “justifique” cada gasto a realizar y que explique o detalle sobre los gastos ya ocurridos
Presupuesto: Es importante establecer el presupuesto de gastos y monitorearlo mes a mes, evaluando sus desviaciones.
Seguimiento: Monitorea los rubros claves en forma semanal o mensual, analizar las desviaciones y tomar las medidas correspondientes.
Formar adecuadamente el personal: La formación no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión. A medio y largo plazo, un personal más formado será más productivo y, por lo tanto, ahorrará costes a la empresa.
Delimitar el segmento de mercado objetivo: Uno de los gastos más importantes de una compañía está relacionado con el marketing. Para que no se vaya más allá de lo aconsejable, hay que conocer exactamente cuál es el público objetivo para focalizar toda la inversión de la campaña en ellos y no gastar en otros sectores que no mostrarán ningún interés por el producto o servicio.
Ofrecer un producto de acuerdo a las necesidades y preferencias expresadas por los clientes: No por dotar de más atributos a un producto éste será más atractivo. Al contrario, un exceso supone afrontar más costes y, por lo tanto, tener que marcar un precio de venta superior.
Acordar condiciones preferentes con proveedores: La relación con los proveedores es clave en términos de coste de aprovisionamiento. Hay que tener capacidad para negociar las condiciones más ventajosas posibles de acuerdo a la calidad que se esté buscando.
Vigilar gastos de suministros: en determinadas empresas, gastos como la luz son una parte importante del total. Para controlarlos, implementar medidas de ahorro energético que reduzcan el importe de la factura.
Establecer pagos por objetivo: una forma de motivar al personal es establecer unos objetivos, que deben de ser medibles y entenderse como posibles.
Hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías: el uso de las redes sociales es imprescindible para darse a conocer y no suponen un coste para la empresa, más allá del tiempo que se empresa en mantenerlas activadas y actualizadas.
Concienciar: Reducir o recortar gastos es difícil, por lo que, es necesario concienciar a las gerencias y también al resto del personal que es necesario realizarlo.
No tener miedo: Debes perder el miedo a recortar los gastos, son medidas duras. Pero recuerda que, si enfrentas una crisis deberás ejecutarlas antes que las consecuencias sean irrecuperables.
Premiar: Encárgate de motivar a los empleados a que expongan iniciativas de ahorro y reducción de gastos, de tal forma que aquellos que aporten ideas que lleven a reducir gastos sean premiados.